imagesNunca he sido seguidora de un único festival, ni siquiera de varios. Voy picando de aquí y de allá, pero sin fijación. La primera vez que vine a Etnosur tenía un motivo. Visitar el festival por primera vez me dio muchas razones más.
1939_116092810610_5290_n
 Y así, desde el año 2005 intento dejarme caer por aquí para disfrutar de pasear rodeada de gente que baila y sonríe, de que me salpiquen agua por la calle, de ver la ciudad de todos los colores y de escuchar, a cada paso, diferentes tipos de música, que salen de los instrumentos más peculiares.

DSC00558¿Cómo definir Etnosur? Para un folleto, Etnosur es un festival étnico en la que se puede escuchar música alternativa, se vende artesanía y se presentan talleres y actividades para todos los públicos. Para mi blog, Etnosur es vida.

En las distintas ediciones del festival he viajado por diferentes países sin moverme del sitio. He estado en Etiopía, en Brasil, en Tel Aviv… he bailado danza africana, he rezado con los monjes budistas… he hecho tantra, yoga, sanación con la voz… he cenado en Italia, en Francia, en Japón, en México y en Tailandia. Me han contado cuentos, me han cantado al oído, he pronunciado palabras en distintos idiomas, me he quedado boquiabierta en una conferencia, he llorando viendo un documental y me he enamorado una y otra vez de esas personas que andan, visten y bailan como si fueran duendes y que llenan la ciudad de magia. Realmente creo que lo son.
Durante tres días todo el mundo vive en la calle y sonríe. Pocos son los que quedan de por aquí. Organizan viajes para no estar mientras otros lo hacen para estar. Y están, y viven, y ríen. De pronto los otros, los que vienen de fuera, son los de aquí.

ETNOSUR 2010 (14) -AMBIENTE ETNOCHILL, PASEO DE LOS ÁLAMOS-En cuanto a las quejas generales, no hay más suciedad ni más droga que en una feria, donde los excrementos de caballo, el alcohol y otros vicios están, sorprendente y socialmente aceptados. En Etnosur, a diferencia de otros eventos, la gente no se viste de hipocresía y, ya que consume drogas, lo hace bien en el stand de EnergyControl, entre otras cosas. Estoy en contra de las drogas pero, ya que se consume, que se haga bien.

DSC00555 Otro punto a favor de este festival es la capacidad de albergar tal oferta de actividades para todos los gustos y edades. Tanto es así que, durante tres días, conviven familias con niños pequeños y perros enormes que chapotean felices en las fuentes. 167120Y todo cuidado al detalle: EtnoSueños, una guardería nocturna donde poder dejar a los más pequeños para seguir disfrutando de los conciertos de madrugada, así como el servicio de identificación de los mismos.

Si puedo hacer alguna recomendación, en cuanto al alojamiento no tengo mucho que decir, pues yo siempre he tenido ducha y cama, que son las dos carencias que más acusa la mayoría de la gente. Tanto si tu idea es quedarte en la zona habilitada para acampar, como en cualquier hotel (asegurando la reserva de un año para otro) o en tu coche, ponte tapones para dormir, pues la timbalada es continua. En cuanto a la ropa, en algunas ediciones nos hemos vistos sorprendidos por bajadas importantes de temperatura durante la noche, asegúrate de llevar, no ropa de abrigo, pero sí algo que cubra más que lo que solemos llevar en mitad de julio. De la comida no hay que preocuparse, pues todos los negocios ofrecen menús y bocadillos por precios de risa. Con respecto a los talleres, los más espirituales, los he disfrutado yendo sola, pues se trata de dejarse llevar, de no estar pendiente de si alguien te mira ni de mirar a nadie. Acude al taller con al menos una hora de antelación. IMG_6014En todos hay que esperar, pero vale mucho la pena. Elige bien cuáles quieres hacer, pues no sólo es difícil entrar si no acudes con tiempo, especialmente en los que tienen el aforo muy limitado, si no que la mayoría se solapan y es difícil combinarlos.

Y canta, baila, ríe, ponte chorreando, quítate la camiseta… ¡Vive! ¡Que son tres días!

Anuncios