Con “Volverán las naranjas” me di cuenta de que nadie me ha querido lo suficiente como para convertir en novela un documento de word olvidado en mi pc. Así es como, tras su edición en una pequeña librería, el libro de Xisela López llegó a Espasa.

Puede que sea simplemente que aún yo no me he puesto a escribir en serio…

Pero lo que sí es cierto es que alguien me quiere lo suficiente como para haber puesto este libro en mis manos.

Barberina_compra_onlineHace unos meses que volvieron las naranjas a mi vida, de manera muy diferente a como lo hacen en la vida de la protagonista. Por eso no sospechaba el giro que tendría la novela. Son muchas las coincidencias con mi vida estos últimos tres años y casi llegué a creer que alguien estaba contando mi historia.

Así me sentí yo, hurgando en vidas ajenas, leyendo los sms más privados de unos desconocidos. Desconocidos entre ellos y desconocidos para mí. Ella, Elisa; él, 618 88 48 25. Esas cifras se convirtieron en el número de la suerte para una mujer insatisfecha en su día a día. Un código de libertad que le hacía desplegar sus alas y sus secretos. ¿Hasta qué punto es más fácil contarle secretos a un desconocido? ¿Hasta qué punto son desconocidos los desconocidos?

volveran-las-naranjas_9788467040500La novela está contada, en su mayoría, con mensajes de texto (bien redactados) enviados entre los dos personajes principales, con su fecha, hora y minuto al final de cada uno, como si realmente los estuvieras leyendo en la pantalla de un móvil. Y aún hay novela detrás de la novela, ya que puedes imaginar perfectamente lo que pasa entre mensaje y mensaje. Mensajes de texto en los que, a veces, los puntos suspensivos dicen más que las palabras en sí.

Es un libro original, de lectura rápida, que me solucionó una hora y media de viaje y al que creo que recordaré con cariño durante mucho tiempo. Para mí, el final tiene dos lecturas. Me gustaría que lo leyera alguna persona de mi entorno para tener a alguien con quien hablar de si es o no siniestra la alegría de la agente Alex al final de la novela.

Espero que os guste.

