Poco tengo que explicar de mis “desglosandos”, pues la mayoría ya conocéis de qué va esto.

     Empecé con Malú, definiéndola como nueva coplera mártir; seguí con Rozalen y el borrón en su canción; y hablé con Luz (y lo sabe y le gustó) de por qué no vuelve el amor.

Hoy tarareo y desgloso dos canciones de Dani Martín.

Dani Martín me ha dado siempre un poco igual (esto es algo que un colega, fan incondicional, lleva muy mal). No le sigo ni a él ni a su música, pero tampoco me molestan. Es más, me da ternura… le cae bien a mi madre y una madre no se equivoca en esas cosas. Uno de sus discos con “El Canto del Loco” llegó, no recuerdo cómo, a mi MP3 y alguna escucha se llevó. Conozco varios temas tanto de ECDL como de él en solitario porque me los ha dado la radio.

Conduzco y, cuando lo hago, escucho la radio. Me gusta la sorpresa y a veces hasta el “hisssssss” de cuando no llega la frecuencia. La radio, entre otras cosas, es la que me da canciones para desglosar. Me resulta más fácil hacerlo con las canciones que no elijo escuchar. Me buscan ellas a mí.

Hace unos años, en no sé qué programa de no sé qué emisora, escuché un concurso en el que el locutor ponía una canción y le hacía una pregunta sobre la misma al oyente que estaba al teléfono. Sonó Contigo, de Dani Martín.

Sólo quiero vivir contigo,
Sólo quiero bailar contigo,
Sólo quiero estar contigo,
Quiero ser lo que nunca he sido.
Sólo quiero soñar contigo,
Sólo voy a cantar contigo,
Lo voy a hacer todo contigo,
Ya ves, sé lo que me digo.

     Yo la iba cantando mientras sonaba y no se me ocurría en qué reparar. La pregunta en cuestión fue: “¿cuántas veces ha dicho “contigo”? Con mi carcajada no pude oír bien el titubeo a modo de respuesta de la pobre muchacha que había llamado. Si sólo en el estribillo ya se dice 6 veces y, cumpliendo su función de estribillo, se repite, tenemos un mínimo de 12, sumando unos 6 en la primera estrofa y 4 en la segunda… hacen un total de blablabla, ¿para qué me voy a enrollar?

     El verano pasado pillé un tema empezado y enseguida reconocí de quién era. ¿Por la voz? Sí, y por algo más:

Y tan bonita es,
Que a veces se despista,
Y yo me dejo ser,
Y tan bonita es…
Es vida lo que me das,
Vida tu caminar,
Vida que arrampla,
Cobarde que lucha,
Que sueña que perderás.
Vida que vuelve a dar,
Vida que sola estas,
Vida repleta de gente
Que nace, que vive,
Que viene y va.

     En este caso, no era para un concurso, pero se me ocurrió que se podría preguntar por las veces que dice “bonita” o “vida”, en esta canción. ¿Que cómo se llama? Clarísimo:

Qué bonita la vida

     Hasta hoy no había hecho un “desglosando” de dos canciones a la vez. Ha sido fácil. Igual de fácil que podría resultarle a Dani Martín componer unas sevillanas.

